EXPERIMENTALIDAD PEDAGÓGICO-CURRICULAR
2° CONGRESO
RECONOCIENDO LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN CURSO
Para esta segunda versión buscamos que las experiencias docentes en aula (y fuera de ellas) y las investigaciones atingentes sean las protagonistas. Queremos que el diálogo se produzca desde la realidad educativa en sus variadas dimensiones y que un espíritu crítico, empático y constructivo guíe nuestras interacciones durante las jornadas del 18 y 19 de diciembre del año en curso. En este sentido, las aulas e instalaciones del Liceo Experimental Manuel de Salas sientan las bases físicas situadas para desarrollar las mesas, charlas y talleres que pretendemos sean un aporte al reimaginar la educación en Chile.
El Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular tiene como propósito destacar, potenciar y comunicar las habilidades y logros de las comunidades educativas para desarrollar proyectos que enfrenten los desafíos del área que persisten en el tiempo. Este congreso resalta la necesidad de enfoques pedagógicos inclusivos que reconozcan y visibilicen diversas experiencias de enseñanza y aprendizaje, tanto formales como informales, para contrarrestar la falta de sentido y desesperanza comúnmente observada en la educación.
El concepto de experimentalidad pedagógico-curricular se erige como una herramienta crucial para reimaginar la educación. Se destaca la necesidad de discutir y compartir experiencias pedagógicas innovadoras en el contexto chileno actual, marcado por eventos significativos como el estallido social y la pandemia. Estos acontecimientos han revelado profundas crisis en la sociedad y en el sistema educativo, evidenciando el agotamiento del modelo educativo de mercado y la urgente necesidad de un cambio paradigmático.
El congreso también explora el potencial histórico y futuro de la experimentalidad pedagógico-curricular, un concepto que ha sido central durante el siglo XX, convocando a las comunidades educativas y docentes a abordar cambios en diversos niveles de enseñanza y modalidades educativas. Este enfoque promueve la creatividad y la flexibilidad en las prácticas pedagógicas, curriculares, didácticas y evaluativas.
El Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular se posiciona como un espacio para la emergencia de múltiples subjetividades y experiencias de transformación educativa. Este espacio invita a compartir prácticas que desafían la estandarización y fragmentación del sistema curricular, con el objetivo de contribuir al cambio de paradigma en la educación.
Algunas de las interrogantes que motivan nuestra reflexión son:
¿Qué iniciativas experimentales de desarrollo curricular se están implementando en espacios educativos?
¿De qué formas se consideran las voces de las comunidades educativas en el desarrollo de proyectos y planes de estudio en Chile?
¿Qué desarrollos pedagógicos y didácticos experimentales contribuyen a una educación más justa, sostenible y democrática?
¿Qué formas de organización más democráticas e inclusivas se encuentran en los espacios educativos chilenos?
¿Qué alternativas de organización del espacio y tiempo escolar se desarrollan en Chile?
¿Qué experiencias de integración curricular se desarrollan en los espacios educativos?
¿Qué formas experimentales de gestión, evaluación y convivencia se han desarrollado en los espacios educativos chilenos?
¿Cómo se replantea la relación entre adultos y estudiantes para una educación respetuosa con las infancias?
¿Qué iniciativas abordan e incluyen la perspectiva de género, interculturalidad, desigualdad, derechos humanos, ecología, salud mental, etc.?
¿Cómo las iniciativas educativas experimentales permiten reflexionar sobre el quehacer educativo, el trabajo docente y el sentido de la escuela?
¿Cómo dialoga la tradición de la experimentación pedagógica en Chile y el mundo con los desafíos actuales de reimaginar la escuela?