EXPERIMENTALIDAD PEDAGÓGICO-CURRICULAR

2° CONGRESO

RECONOCIENDO LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN CURSO

Para esta segunda versión buscamos que las experiencias docentes en aula (y fuera de ellas) y las investigaciones atingentes sean las protagonistas. Queremos que el diálogo se produzca desde la realidad educativa en sus variadas dimensiones y que un espíritu crítico, empático y constructivo guíe nuestras interacciones durante las jornadas del 18 y 19 de diciembre del año en curso. En este sentido, las aulas e instalaciones del Liceo Experimental Manuel de Salas sientan las bases físicas situadas para desarrollar las mesas, charlas y talleres que pretendemos sean un aporte al reimaginar la educación en Chile.

El Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular tiene como propósito destacar, potenciar y comunicar las habilidades y logros de las comunidades educativas para desarrollar proyectos que enfrenten los desafíos del área que persisten en el tiempo. Este congreso resalta la necesidad de enfoques pedagógicos inclusivos que reconozcan y visibilicen diversas experiencias de enseñanza y aprendizaje, tanto formales como informales, para contrarrestar la falta de sentido y desesperanza comúnmente observada en la educación.

El concepto de experimentalidad pedagógico-curricular se erige como una herramienta crucial para reimaginar la educación. Se destaca la necesidad de discutir y compartir experiencias pedagógicas innovadoras en el contexto chileno actual, marcado por eventos significativos como el estallido social y la pandemia. Estos acontecimientos han revelado profundas crisis en la sociedad y en el sistema educativo, evidenciando el agotamiento del modelo educativo de mercado y la urgente necesidad de un cambio paradigmático.

El congreso también explora el potencial histórico y futuro de la experimentalidad pedagógico-curricular, un concepto que ha sido central durante el siglo XX, convocando a las comunidades educativas y docentes a abordar cambios en diversos niveles de enseñanza y modalidades educativas. Este enfoque promueve la creatividad y la flexibilidad en las prácticas pedagógicas, curriculares, didácticas y evaluativas.

El Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular se posiciona como un espacio para la emergencia de múltiples subjetividades y experiencias de transformación educativa. Este espacio invita a compartir prácticas que desafían la estandarización y fragmentación del sistema curricular, con el objetivo de contribuir al cambio de paradigma en la educación.

Algunas de las interrogantes que motivan nuestra reflexión son:

¿Qué iniciativas experimentales de desarrollo curricular se están implementando en espacios educativos?

¿De qué formas se consideran las voces de las comunidades educativas en el desarrollo de proyectos y planes de estudio en Chile?

¿Qué desarrollos pedagógicos y didácticos experimentales contribuyen a una educación más justa, sostenible y democrática?

¿Qué formas de organización más democráticas e inclusivas se encuentran en los espacios educativos chilenos?

¿Qué alternativas de organización del espacio y tiempo escolar se desarrollan en Chile?

¿Qué experiencias de integración curricular se desarrollan en los espacios educativos?

¿Qué formas experimentales de gestión, evaluación y convivencia se han desarrollado en los espacios educativos chilenos?

¿Cómo se replantea la relación entre adultos y estudiantes para una educación respetuosa con las infancias?

¿Qué iniciativas abordan e incluyen la perspectiva de género, interculturalidad, desigualdad, derechos humanos, ecología, salud mental, etc.?

¿Cómo las iniciativas educativas experimentales permiten reflexionar sobre el quehacer educativo, el trabajo docente y el sentido de la escuela?

¿Cómo dialoga la tradición de la experimentación pedagógica en Chile y el mundo con los desafíos actuales de reimaginar la escuela?

assorted color pencils in yellow bucket
assorted color pencils in yellow bucket
blue and black glass ball
blue and black glass ball