EXPERIMENTALIDAD PEDAGÓGICO-CURRICULAR

RECONOCIENDO LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN CURSO

2° CONGRESO

El 16 y 17 de noviembre de 2023 se celebró el primer Congreso de Experimentalidad Pedagógico Curricular: reconociendo la transformación educativa en curso, una instancia que reunió a más de 200 actores educativos de todo el país interesados en repensar, desde diversas aristas, la educación. Durante estos dos días, en la Universidad de Chile y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), se llevaron a cabo una serie de actividades centradas en promover y explorar la experimentalidad en la educación.

El programa incluyó múltiples exposiciones de académicos, docentes y trabajadores de la educación que compartieron sus investigaciones y experiencias sobre prácticas pedagógicas innovadoras en lo referente a metodología, didáctica, evaluación y estrategias curriculares experimentales. Además de estas presentaciones, el congreso ofreció talleres interactivos dirigidos por los propios expositores, en los que los asistentes pudieron inscribirse y participar activamente, aplicando directamente los conceptos discutidos en un ambiente colaborativo y práctico. La asistencia al congreso reflejó un amplio interés y compromiso con la innovación educativa, interés que se acentuó con la presencia de autoridades de la Universidad de Chile, de la UMCE y de gobierno. Estas autoridades destacaron la importancia de eventos como este para el desarrollo y mejora continua del sistema educativo. El congreso subrayó la relevancia de fomentar enfoques pedagógicos inclusivos y experimentales para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la educación, demostrando el potencial del intercambio docente para construir un futuro educativo más dinámico y consciente.

La conclusión más importante del proceso de evaluación de esta primera experiencia fue la necesidad de continuar el trabajo realizado en pos de construir espacios de comunicación para la experimentalidad en educación. La puesta en marcha de esta segunda versión viene a dar respuesta a dicha necesidad.

El congreso en datos:

➤ Asistieron cerca de 300 personas

➤ Se realizaron 90 ponencias, 18 talleres y 9 stands

➤ Participaron docentes e investigadores de 11 regiones del país, además de representantes de Colombia y Perú

➤ Organizaron 3 centros académicos de 2 universidades chilenas

➤Se llevó a cabo durante 2 días en 2 campus universitarios

➤ Hubo representantes de educación inicial, escuelas y liceos, CFTs, universidades, DEM/DAEM, ATEs y ONGs.

El congreso en imágenes